AUTOESTIMA: claves para pasar del miedo a la confianza

AUTOESTIMA: desde el miedo hacia la confianza

Actualmente una demanda muy habitual que recibimos los psicólogos en Barcelona es mejorar la autoestima. En nuestro centro de psicología de Barcelona trabajamos con técnicas de última generación en psicología aplicadas por los mejores psicólogos reconocidos como Steven Hayes.

La terapia de aceptación y compromiso cuyas siglas ACT representan en la actualidad una corriente en auge en Estados Unidos y a nivel mundial, ha creado todo un conjunto de técnicas de eficacia probada para aprender a gestionar nuestro miedo y fomentar la confianza y autoestima. Uno de los mejores psicólogos con más reconocimiento internacional es el Dr Hayes.

En este artículo vamos a comentar algunos trucos para gestionar el miedo y aumentar la confianza y autoestima en uno mismo. Los mejores psicólogos del mundo ya lo aplican.

Una de las afirmaciones más importantes es que el miedo es una emoción que es útil, recuerda bien esto, sin el miedo la especie humana no podría sobrevivir y el resto de seres vivos tampoco.

Por tanto, no nos queremos deshacer del miedo, lo que queremos es que no nos paralice, escuchar su mensaje y continuar caminando con miedo.

Los valientes son los que hacen las cosas con miedo, recuerda que sienten ese miedo y lo utilizan como información para continuar hacia su objetivo.

“Los actos de confianza vienen primero y los sentimientos después”

Es decir, tenemos que actuar sintiendo miedo, no esperar a que el miedo desaparezca, hacer las cosas aunque sintamos miedo y después vendrá la confianza, no al revés.

Cuando sientas miedo puedes seguir estos pasos:

  1. Reconoce el miedo: “estoy sintiendo miedo”
  2. Identifica la fuente de temor. “tengo miedo al fracaso”
  3. Dónde lo sientes en el cuerpo.
  4. identifica los pensamientos y sensaciones asociadas al miedo e imagina que los colocas en una hoja en un río que fluye. Deja que fluyan todos los pensamientos y sensaciones en esas hojas uno por uno. 

Se trata de no reprimir el miedo, sino “defusionarse” de él. Separarse del miedo. Habitualmente tratamos de suprimir el miedo y los pensamientos negativos y desagradables asociados. Está demostrado que si tratamos de suprimir los pensamientos negativos, habitualmente se produce el efecto contrario, aumentan. Por tanto, lo que pretendemos es observar el miedo y continuar caminando con él.

Existen 5 razones según la ACT por las que se pierde la confianza en uno mismo:

  1. Expectativas muy elevadas
  2. Juzgarse a si mismo con severidad
  3. Preocuparse por el miedo
  4. Falta de experiencia
  5. Falta de habilidades

Para fomentar la confianza hemos de ejercitar el ciclo de la confianza:

Practicar las habilidades

Aplicarlas

Valorar los resultados

Modificar las prácticas 

Es decir, que seguro que el primer día que montamos en bici teníamos miedo y si nos hubiéramos dejado llevar por él nunca habríamos aprendido. La mayoría de cosas que hacemos sin miedo es porque nos hemos habituado. Escoge aquello que harías si no tuvieras miedo y aplica el ciclo de la confianza pensando en las habilidades que necesitas para lograr eso que deseas.

Tu mente va a generar miles de razones para no hacer las cosas que te dan miedo, por eso hemos de aprender trucos para relacionarnos con esos pensamientos de otros modo más adaptativo y no dejarnos llevar por ellos. 

Elabora una lista de tus miedos, ordenalos según intensidad emocional. Elige el primero y piensa en acciones que puedas hacer pequeñas para ir haciendo frente al miedo. Cuando aparezcan los pensamientos y sensaciones desagradables de miedo haz el ejercicio de las hojas, observa tu respiración, mira lo que hay aquí y ahora en tu entorno. Continúa hacia delante. Cuando vengan mil razones para abandonar, escucha, agradece ese mensaje, y lo dejas como una radio de fondo, continúa si las razones no ponen en peligro tu integridad. 

Nadie dijo fácil, es un ejercicio diario de aumentar la confianza pasando a la acción.

Esto solo es un esbozo de cómo mejora nuestra confianza y autoestima, podemos aprender de estos grandes psicólogos con las mejores y más eficaces técnicas psicólogicas para salir de nuestra mente y entrar en nuestra vida. 

Puedes consultarnos cualquier duda en nuestro centro de psicólogos en Barcelona.

Gracias por leernos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Puedo ayudarte?

Si necesitas hacernos alguna consulta, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso. Estaré encantada de antenderte.

Fecha preferida*
Hora preferida*