Autoestima, imagen corporal y redes sociales

La autoestima tiene una relación muy estrecha con el uso de las redes sociales y la imagen corporal. Un gran número de personas acude a nuestro centro de psicología en Barcelona a causa de problemas de aceptación de su imagen corporal.

No se puede amar lo que no se conoce.

Una de las primeras claves para fortalecer y mejorar tu autoestima es el autoconocimiento. Es importante saber quién eres, cuáles son tus dones, tus virtudes, aquello con lo que fluyes y que has de desarrollar como persona.

Hace poco en una entrevista estuvimos comentando la influencia que las redes sociales tienen en nuestra autoestima. Realizando una investigación sobre los últimos estudios científicos concluimos lo siguiente:

1. Es el para qué usamos las redes sociales más que uso en sí. Parece que las personas que tienen mayor autoestima utilizan las redes sociales para aumentar la interacción social y auto expresarse, mientras que las que tienen baja autoestima la usan para simular una autoimagen on line que difiere de la realidad. Además existe una evitación en las personas con baja autoestima a relacionarse en persona, por lo que prefieren las amistades on line.

2. La comparación es un elemento clave. Las personas que utilizan las redes sociales para adquirir información sobre sí mismos y comparar el número de likes así como el tipo de comentarios tienen más problemas de autoestima.

Los estudios señalan que las comparaciones sociales en Facebook son predictor de depresión, rumiación y menor satisfacción vital.

3. El tipo de perfiles que seguimos. Desde el confinamiento ha aumentado el número de  cuentas de instagram que se siguen centradas en la apariencia, lo cuál ha aumentado también los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La edad parece ser importante, entre 14 y 24 años afecta más a la autoestima y deseo de delgadez. 

4. Las mujeres basan más su autoestima en en el atractivo sexual y la satisfacción con el cuerpo. Además el número de mujeres preocupadas por su imagen corporal continúa en ascenso. Se mantiene estable a lo largo del ciclo vital (pensamientos sobre el peso en mujeres mayores).

Conclusiones: para mejorar nuestra autoestima hemos de evitar las comparaciones, no seguir perfiles basados en la apariencia física, no sustituir la vida social personal por la virtual, ser quién realmente somos en las redes sociales, tener una actitud compasiva ante nuestro cuerpo y no basar nuestra valoración personal en la imagen corporal sino en nuestros valores como persona ante el mundo.

En nuestro equipo de psicólogos y psicólogas en Barcelona somos expertos en autoestima, imagen corporal y trastornos de alimentación.

Bergagna, E., & Tartaglia, S. (2018). Self-esteem, social comparison, and Facebook use. Europe’s journal of psychology14(4), 831. 

Neff, K. D. (2011). Self‐compassion, self‐esteem, and well‐being. Social and personality psychology compass5(1), 1-12.

Vall-Roqué, H., Andrés, A., & Saldaña, C. (2021). The impact of COVID-19 lockdown on social network sites use, body image disturbances and self-esteem among adolescent and young women. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry110, 110293

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Puedo ayudarte?

Si necesitas hacernos alguna consulta, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso. Estaré encantada de antenderte.

Fecha preferida*
Hora preferida*