Mindfulness para superar ansiedad y estrés

MINDFULNESS PARA TRATAR LA ANSIEDAD Y ESTRÉS

En nuestro centro de psicología en Barcelona tratamos con frecuencia la ansiedad y estrés por necesidad de controlar las situaciones que nos rodean con técnicas de mindfulness (MBRS; MBCT, MSC programas oficiales de EEUU y UK de mindfulness).

Vivimos acostumbrados a poner el foco de nuestra atención en lo que nos rodea, lo que está fuera de nosotros y que la mayoría de las veces coincide con ser lo que se nos escapa de control. La ansiedad por controlar situaciones que escapan a nuestro control nace del deseo de «tener que tener el control» y desear lo inevitable produce nerviosismo y estrés.

La mente entra en esa especie de persecución que nos recuerda más a un juego de niños donde capturar el «futuro» se vuelve nuestro objetivo. Intentar tener el control de lo que nos sucede es un imposible, aunque nuestro cerebro desarrolla estrategias para de alguna manera, poner toda nuestra energía en algo que cuanto más queremos agarrar más se aleja de nosotros. Esta rueda es un círculo vicioso donde nuestro agotamiento físico y mental asoman pidiéndonos encarecidamente que paremos a observar qué ocurre dentro de nosotros. En psicología esto se denomina rumiación y dar muchas vueltas a nuestro estado emocional ha demostrado que provoca menos regulación emocional y más ansiedad.

Otra manifestación que podemos notar es física. Sensaciones de nudo en el estómago, hormigueos, palpitaciones, falta de aire, dolor de estómago, tensión muscular, etc. El cuerpo habla y nuestra ansiedad asoma, viene a decirnos algo y su mensaje trae consigo un objetivo muy claro cargado de buena intención: «para, detente, observa-te y amplifica el sonido de tus sentidos en el momento presente» .

Este es el principio del camino hacia tu paz interior, es el comienzo de una etapa donde el color del mundo puede cambiar gracias a des-aprender, aceptar y empezar a observar el mundo desde la ecuanimidad del aquí y el ahora. La vida puede comenzar todas las veces que desees, sin esfuerzos, sin tensiones, sin miedos, abrazando y aceptando el sufrimiento y la felicidad como partes de la vida, observando la cicatriz sin sentir dolor.

Las psicólogas de nuestro equipo de psicología en Barcelona son expertas en técnicas de mindfulness par afrontar el estrés y la ansiedad. Junt@s te enseñaremos a centrarte en el presente y que tu mente aprenda a estar con todos los sentidos en el presente y tu cuerpo por fin pueda descansar. Pondremos a tu disposición las técnicas con más base científica y materiales para que puedas aplicarlos en tu vida diaria.

By Raquel Herrera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Puedo ayudarte?

Si necesitas hacernos alguna consulta, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso. Estaré encantada de antenderte.

Fecha preferida*
Hora preferida*