Terapia para el trauma
1.
Terapia psicológica para los traumas
En nuestro equipo de psicólogas en Barcelona y online somos especialistas en trauma y ayudamos a que la persona entienda cómo se relacionan sus vivencias con lo que le ocurre en sus dificultades actuales.
Para ello, utilizamos la terapia para el trauma más adecuada que es el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular) que permite a la persona borrar la huella del trauma y procesarlo, librándose así del impacto emocional, mental y corporal de su pasado.
¿que es el trauma?
Los traumas son eventos que el cerebro no ha procesado y que continúa impactando en la vida de la persona.
El trauma es una situación altamente estresante que amenaza la vida o el bienestar de un individuo.
Puede ser:
- vivida directamente
- como testigo
- que sucede a un ser cercano
- por exposición a relatos
También existen traumas de apego, de vínculos. Tiene que ver con vivencias que han impactado emocionalmente en la persona y que siente que todavía se le activa, que en el presente aún le afecta. A veces la persona no es consciente pero su pasado condiciona su presente.
Podemos reexperimentar esos sucesos en otros momentos ya que el cerebro interpreta cierta similitud, tener pesadillas, flashes de esos momentos y evitar todo lo que nos recuerde a ese acontecimiento que tanto nos impacto.
Algunos de los síntomas del TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) que se puede desarrollar tras el trauma son:
- Re experimentación: pensamientos intrusivos, flashbacks, pesadillas.
- Evitación: déficit de memoria, sensación de distanciamiento, intentos de evitar los pensamientos sobre el lugar o las personas asociadas al trauma, renuncia a la socialización.
- Alteraciones negativas: estado de ánimo, memoria y cognición.
- Hiperactivación: estado de alerta, irritabilidad, trastornos del sueño, dificultades de concentración.
Igualmente, el impacto del trauma no tiene porqué dar lugar necesariamente a un TEPT. La persona puede simplemente notar que repite ciertos patrones relacionales, o experimentar ansiedad, obsesiones, malestar, problemas emocionales, rabia, culpa o vergüenza.
Ejemplos de trauma:
- Abuso físico, sexual, psicológico
- Accidentes, enfermedades
- Violencia de género, pérdida de un ser querido, duelos, separaciones
- Abandonos, sobreprotección, dependencia, negligencia, ausencia de cuidados
- Bullying, mobing, acoso laboral
En otros casos, el trauma puede ser un acontecimiento que se repitió en el tiempo aunque no fuera de tanta amenaza para la persona. Incluso, los mensajes repetidos de nuestro entorno puede generar esta huella traumática. Por ejemplo un padre que siempre repite a su hijo “eres torpe” y la persona termina teniendo una creencia negativa sobre sí mismo “soy torpe” que limita e interfiere en su autoestima y en su funcionamiento diario.
2.
Tipos de traumas psicológicos
- Trauma agudo o puntual: se refiere a un evento único de alta intensidad que causa un impacto emocional negativo. Ejemplo: una muerte, un accidente, desastre natural, violación.
- Trauma crónico o complejo: abuso o victimización que ocurre de manera prolongada y repetida en el tiempo. Ej. Abuso infantil, violencia de género.
- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): la persona vive o presencia un evento que amenaza su supervivencia y experimenta flashbacks, pesadillas, o recuerdos intrusivos.
- Trauma relacional o emocional: relaciones abusivas o de conflicto relacionada con las personas con las que convive o se vincula. Ej. Relaciones familiares disfuncionales, relaciones de pareja tóxicas, separaciones, etc.
- Trauma de duelo: son pérdidas que no se han terminado de superar. Suele ocurrir ante muertes traumáticas e inesperadas.
- Trauma transgeneracional: efectos de los traumas vividos por otras generaciones y antepasados que continúan afectando en la actualidad, a veces de manera inconsciente y sin necesidad de haber presenciado nada. Ej. Abusos en la familia, guerras, separaciones, muertes traumáticas, accidentes.
3.
Efectos del Trauma psicológico
El impacto de lo que nos ocurre en el cerebro emocional puede durar toda una vida. Cuando nos ocurren experiencias de alto impacto emocional el cerebro guarda esa información de modo que la pueda utilizar en otros momentos parecidos para salvaguardar la supervivencia de la persona.
- El trauma impacta en el equilibrio psicobiológico de la persona. Altera estructuras como la amígdala (clave en la respuesta al miedo y al estrés) que se reduce por el impacto del trauma.
- Influye en la autoestima, generando sensaciones de inseguridad y baja confianza en uno mismo.
- Limita la capacidad de toma de decisiones y la sensación de control.
- Se relaciona con psicopatología como ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, obsesiones, trastornos de alimentación, y problemas relacionales entre muchos otros.
¿Qué tratamiento es más eficaz para el trauma?
El EMDR ha mostrado ser una terapia eficaz para todo tipo de trauma. Es la terapia recomendada por las guías de salud como NICE (Instituto Nacional de Salud de Reino Unido). Esta terapia permite que el cerebro procese y reorganice de manera natural la información que quedó atrapada con el trauma.
El reprocesamiento y la estimulación bilateral permite que el cerebro desbloquee las emociones, pensamientos y sensaciones corporales asociados al evento.
Las personas experimentan una mejora significativa en un corto periodo de tiempo.
Beneficios de la terapia EMDR para los traumas psicológicos
- Disminución del malestar mediante la Desensibilización de los eventos relacionados.
- Recuperación de la sensación de control y seguridad.
- Transformación de las creencias limitantes en creencias positivas.
- Aumento de las emociones agradables como calma y confianza.
- Disfrute de las relaciones personales y de la vida.
- Alivio de la ansiedad, miedo, ánimo bajo, apatía, alteraciones del sueño y efectos producidos por el trauma.
- La persona piensa en el evento traumático sin que le genere pertubación.
¿Cómo funciona la terapia de EMDR en el tratamiento del trauma?
La integración de recuerdos en la memoria de la persona se produce centrando a la persona en el evento que se relaciona con su malestar, se extraen todos los elementos relacionados con el trauma (sensoriales, corporales, cognitivos, visuales, auditivos, etc). Mediante la EB (Estimulación Bilateral) del cerebro con el movimiento de los ojos u otros tipos de EB, la persona guiada por el terapeuta experto, va procesando el trauma.
4.
Fases de la terapia EMDR en el tratamiento del trauma
1. Historia Clínica y planificación del tratamiento
Mapa de eventos impactantes, se identifican los elementos asociados al trauma y como impacta en la vida actual de la persona. La persona logra comprender lo que le ocurre y darle un sentido a su malestar, establecer un puente entre su pasado y el presente, visualizar todas las piezas del puzzle de su vida.
2. Preparación e instalación de recursos:
El terapeuta instala mediante EB los recursos que la persona necesita para afrontar las dificultades de su vida. Por ejemplo: el lugar seguro, recursos de fuerza, empoderamiento, valentía, confianza, etc. También es una fase donde se asegura la alianza terapéutica.
3. Evaluación
Se identifica el evento a tratar resaltando la imagen, los pensamientos, sentimientos y sensaciones que lo representan. Se miden los niveles de malestar y el nivel de validez de la creencia positiva.
4. Desensibilización
Se reprocesa e integra el evento traumático mediante la estimulación bilateral del cerebro mientras la persona piensa en el evento traumático (atención dual). Esta fase se enfoca en reducir el malestar que provoca la memoria del evento, permitiendo que surjan nuevos pensamientos, imágenes, sentimientos y sensaciones.
5. Instalación de creencia positiva
Se fortalece la asociación entre el evento y la creencia positiva hasta que se siente completamente verdadera.
6. Revisión del Cuerpo
Se revisa que el cuerpo haya quedado liberado del malestar y se realiza EB con el malestar corporal que pueda quedar o se instalan sensaciones positivas.
7. Cierre
Se vuelve a las sensaciones de calma y seguridad, se asegura que la persona se encuentra tranquila. Puede cerrarse si el malestar es 0 y la creencia positiva totalmente verdadera. En caso contrario, se continua en la siguiente sesión.
8. Reevaluación
El terapeuta y la persona revisan el evento procesado para asegurarse que el malestar sigue siendo 0 y que el pensamiento positivo sigue siendo verdadero. Se revisa el plan de tratamiento y se elige otro evento para continuar procesando.
5.
Detalles de la Terapia EMDR para los traumas
Cuando la persona vuelve a pensar en los eventos traumáticos o de impacto emocional, ahora puede verlos lejanos, se siente fuerte y capaz de superarlos. No le produce malestar pensar en ellos, quedan integrados en la memoria de la persona sin afectar a su presente.
El EMDR ha mostrado cambios incluso a nivel del cerebro, aumentando el volumen de la amígdala tras su aplicación. EMDR transforma tu mente y también tu cerebro, reestableciendo el equilibrio emocional y reduciendo los síntomas de hiperactivación y miedo. Libera tu mente y repara el impacto biológico del estrés en el cerebro.
Todo nuestro equipo está formado en EMDR y somos expertos en aplicarlo al trauma con resultados de alta y rápida efectividad. Se puede aplicar con efectividad tanto de manera presencial como on line. Te esperamos en nuestro centro de psicología de Barcelona y on line expertos en trauma y EMDR.