TRASTORNO POR SOMATIZACIÓN
1.
QUÉ ES LA SOMATIZACIÓN
La somatización se refiere a los síntomas físicos que tienen un origen psicológico. La experiencia de malestar, dolor, molestias, padecimiento, son las mismas que en las enfermedades médicas, no quiere decir que sea falso ni que no exista dolor o que la persona se lo invente, quiere decir que lo que ocasiona dicho síntoma es un problema psicológico, mental u emocional.
El trastorno por somatización hace referencia al cuerpo (soma), y se trata de la manifestación a través del cuerpo de problemas emocionales.
Los síntomas del trastorno por somatización o somáticos incluyen un amplio rango de manifestaciones como dolor, fatiga, problemas digestivos, alteraciones de la piel, dolores de cabeza, espalda, enfermedades autoinmunes, etc.
La tendencia a experimentar el estrés emocional en forma de dolencias y sensaciones físicas en el cuerpo es lo que llamamos somatizar. Habitualmente no existe una causa médica que lo explique. La persona que lo sufre suele tener pensamientos recurrentes sobre la dolencia, y le afecta emocionalmente y en el comportamiento. Si existiera una causa médica, la persona se preocupa en exceso por el síntoma, es decir, que su actitud frente a ello es desproporcional.
2.
¿Cuáles son los síntomas o signos del trastorno por síntomas somáticos?
Los síntomas físicos suelen incluir:
- Dolor
- Fatiga o debilidad
- Falta de aire (disnea)
Los síntomas psicológicos más frecuentes son:
- Sentir ansiedad ante la presencia de síntomas
- Preocupación intensa sobre síntomas leves y creencias de que es algo grave.
- Búsqueda de explicaciones médicas para hallar el origen de su malestar con recurrentes visitas al médico, realización de pruebas y escasa credibilidad de los resultados
- Quejas sobre que los médicos, especialistas o entorno no toma en serio su malestar.
- En ocasiones dependencia emocional de otros, búsqueda de ayuda y soporte emocional en otros y enfados si no les atienden sus necesidades como consideran.
- Interferencias en la vida diaria de la persona a causa de los pensamientos, emociones y comportamientos asociados a sus síntomas físicos.
Las manifestaciones más comunes son
- Gastrointestinales: diarreas, intolerancias alimentarias, vómitos, naúseas, inflamación o dolor abdominal, problemas digestivos.
- Síntomas dolorosos: dolor difuso, dolores de espalda, dolor articular, dolor al orinar, cefaleas, dolor en extremidades.
- Aparato reproductor: dolores menstruales, molestias en órganos sexuales, dispareunia, dismenorrea, alteraciones en el ciclo menstrual.
- Pseudoneurológicas: dificultades para tragar, afonía, sordera, acúfenos, mareos, vértigos, debilidad muscular, problemas de micción, visión borrosa.
- Cardiopulmonares: dificultad respiratoria, dolor torácico, palpitaciones, taquicardias.
3.
¿En qué me puede ayudar el tratamiento psicológico para la somatización?
Como hemos comentado, tras los síntomas se encuentra un trasfondo emocional, mental, un conflicto que el cuerpo manifiesta y el cual requiere de nuestra atención y ayuda. En el centro de psicología Barcelona gestionamos el trastorno somático con la intervención trata en tres niveles:
- Nivel emocional: entrenar estrategias y recursos para aprender a regular nuestras emociones incrementando nuestra conciencia emocional, comprensión emocional, y regulación. En nuestra consulta utilizamos técnicas de las terapias de tercera generación en psicología como mindfulness e inteligencia emocional.
- Nivel físico: rastrear el síntoma para conocer su relación con aspectos de nuestra vida, comprendiendo su origen y función. Las técnicas para ello son análisis funcional y Desensibilización del síntoma (disminución del malestar), finalizando con Reprocesamiento de los eventos de impacto emocional relacionados con su origen (EMDR).
- Nivel mental o cognitivo (pensamientos): alrededor del síntoma se encuentran una serie de creencias y conductas que sostienen su mantenimiento a lo largo del tiempo y que afectan a nuestra autoestima generando impotencia. Para ello se sustituyen las creencias limitantes “no soy capaz”, “soy débil”, “soy delicad@”, “no soy suficiente” mediante los protocolos específicos de EMDR para las somatizaciones con base científica demostrada.
4.
TIPS PARA AFRONTAR EL TRASTORNO POR SOMATIZACIÓN
- Considera la posibilidad de que el origen de tus síntomas sea psicológico por lo que tu atención debe focalizarse en aspectos emocionales, estrés, situaciones vitales.
- Evita consultar con frecuencia especialistas, internet, conversaciones recurrentes sobre tus síntomas.
- Limita el tiempo en el que te focalizas en tus síntomas.
- Escucha tu cuerpo con ejercicios de meditación o yoga.
- Cuando tu ansiedad o preocupación aumente, observa el dolor, escribe sobre él y luego trata de focalizarte en el presente saliendo a pasear o centrándote en una actividad agradable.
- Reduce tus niveles de estrés tratando de evitar ir con prisas, bajando el nivel de exigencia, centrándote en cada momento en la tarea presente.