TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

1.

¿Qué son los trastornos alimentarios?

La relación con la comida es un proceso básico a la vez que complejo en el ser humano. Nuestro malestar puede manifestarse a través de nuestra relación con los alimentos, de modo que utilizamos la comida para calmarnos o castigarnos. Podemos comer compulsivamente o no comer, ambos extremos son signos de un intento de tratar de aliviar un malestar interno que en ocasiones se encuentra oculto detrás de los síntomas y hemos de descifrar.

Los trastornos alimentarios son aquellos que presentan síntomas complejos referidos a la comida y a la distorsión de la imagen corporal (Seijo,N.).

Uno de los problemas asociados es la escasa conciencia de enfermedad y normalización de los síntomas. Si la persona se identifica con alguno de los síntomas que se presentan a continuación es importante que busques ayuda ya que se trata de un problema vital que afecta a todas las áreas de la persona y la deteriora.

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) | Maria García Gómez

2.

Tipos más comunes de los trastornos alimentarios (TCA)

  • Anorexia Nerviosa: pérdida significativa de peso, dietas restrictivas (Anorexia Nerviosa Restrictiva) y/o conductas purgativas: vómito, laxantes y/o diuréticos (Anorexia Nerviosa Purgativa). Distorsión de la imagen corporal.
  • Bulimia Nerviosa: atracones (ingesta de una gran cantidad de comida en un corto espacio de tiempo) con pérdida de control y posterior conducta de purga para compensar como vómitos, laxantes o diuréticos (Bulimia Nerviosa Purgativa) o compensar con ejercicio físico tras la ingesta (Bulimia Nerviosa no Purgativa).
  • Trastorno por atracón: atracones recurrentes y falta de control en la ingesta. La persona ingiere comida hasta sentirse demasiado llena y después experimenta grandes emociones de culpa, tristeza y arrepentimiento.
  • Vigorexia o dismorfia muscular: Trastorno de la imagen corporal. Alternan periodos de restricción con atracones. La persona nunca se ve suficientemente musculada y desarrolla una fijación insana por ganar músculo.

3.

¿Cómo se tratan los trastornos de alimentación?

Detrás de los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria se encuentran dificultades psicológicas varias como una escasa aceptación de uno mismo, problemas de autoestima, vivencias traumáticas, desregulación emocional, escaso control de los impulsos, excesivo perfeccionismo, rigidez, conflictos interpersonales, etc.

La relación disfuncional con la comida es solo una manifestación de todo lo que podemos encontrar detrás de ellos.

El objetivo de la terapia es doble, los síntomas asociados a la comida y lo que genera ese problema.

En nuestro centro de psicología Barcelona seguimos el modelo de Natalia Seijo, gran experta y pionera en la aplicación de la terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través de movimientos oculares) a los trastornos alimentarios.

Elementos clave de la terapia para los trastornos alimentarios en nuestro método:

  • Psicoeducación: aumento de la conciencia de la relación disfuncional de la comida, comprensión de su origen y mantenimiento. La persona logra entender lo que le ocurre y relacionarlo de manera clara con sus vivencias vitales.
  • Técnicas cognitivo-conductuales: modificación de creencias y conductas disfuncionales que se relacionan con el trastorno alimentario. La persona aprende a identificar sus pensamientos y las conductas que mantienen su problema para sustituirlos por otros que le ayuden a sentirse mejor y percibir la realidad de manera saludable.
  • Terapia EMDR:
    • Desensibilización de los impulsos previos, culpa posterior, fobias y miedos a la comida, malestar con la ganancia de peso. Se logra disminuir el malestar asociado a la comida.
    • Instalación de recursos: aumento de la sensación de capacidad de gestionar la relación con la comida, incremento de la fuerza, empoderamiento, focalización en virtudes, seguridad,
    • Mejora de la autoestima: reprocesamiento de todos los eventos de impacto emocional que se relacionan con las creencias disfuncionales y negativas sobre un@ mism@: “no soy suficiente”, “no importo”, “soy invisible”, “no valgo suficiente”. Se consigue aumentar las creencias positivas sobre sí mismo logran incrementar la autoestima y sensación de valía.
    • Protocolo de distorsión de la imagen corporal: métodos especialmente creados para modificar la percepción de la imagen corporal para que deje de generar malestar.
    • Visualización y protocolo de futuro: afrontamiento de las situaciones que le preocupan en un futuro modificando creencias limitantes e instalando recursos para lograr nuestras metas vitales.

4.

Tips para los trastornos de alimentación:

  • Considera la posibilidad de que tu relación con la comida te está limitando y condicionando la vida.
  • Comparte tu malestar con alguna persona cercana que sepas puede darte apoyo emocional.
  • Intenta relacionar el inicio de tu preocupación con la comida con situaciones vitales de ese momento, esto te ayudará a vincularlo a aspectos de tu vida.
  • Valora todas tus fortalezas y dones que no se relacionan con tu aspecto físico. Hazlo también con los demás.
  • Trata de regular tus emociones de manera sana como respiraciones, salir a caminar, escribir, expresarte, pintar, etc.
  • Escucha tu cuerpo con ejercicios de conciencia corporal, respiraciones, trata de ser compasiv@ con él y mira que mensajes te manda.
  • Busca ayuda de tus familiares y amigos cuando sientas que pierdes el control.
  • Recuerda como era tu relación con la comida antes de que toda esta preocupación te viniera y trata de pensar como entonces.
  • Observa tu diálogo interno y conecta con la parte sana de ti mism@ que te envía pensamientos bonitos hacia ti mism@ y los demás.
  • Busca ayuda profesional si notas cualquier síntoma de alarma antes que el problema vaya a más. La prevención es una manera sana de autocuidado.

Rellena el siguiente formulario para pedir información o cita

Fecha preferida*
Hora preferida*

“No comas menos. ¡Come mejor!”

Sophie Deram