TRATAMIENTO PARA EL AUTOCONTROL
1.
Terapia para aumentar el autocontrol
La capacidad de gestionar nuestras emociones, pensamiento, conducta e impulsos para lograr nuestros objetivos a largo plazo es el autocontrol en el centro de psicología de Barcelona disponemos de las técnicas más avanzadas del tratamiento para el autocontrol.
La persona suele notar que pierde los papeles con facilidad, se siente más irritable, le molestan muchas cosas o reacciona de manera defensiva o con enfados con frecuencia.
La inteligencia emocional es clave y se encuentra relacionada con esta capacidad. Ante situaciones de estrés podemos llegar a perder el control de nosotros mismos causando un impacto en nuestras vidas. Además se relaciona también con conductas de consumo y adicciones por lo que se trata de un aspecto fundamental a tratar.
2.
Síntomas o señales de la falta de autocontrol
- Dificultades de concentración en la tarea y lograr metas a largo plazo
- Explosiones de ira con superiores o compañeros de trabajo
- Baja tolerancia a las frustraciones cuando las cosas no salen como esperaba
- Impaciencia
- Malgastar dinero y no pensar en las consecuencias a largo plazo, compras compulsivas.
- Problemas para mantener el compromiso y las promesas con amigos y parejas.
- Comer compulsivamente, autolesiones físicas, - problemas para mantener una dieta sana.
- Enfados frecuentes y dificultad para salir de ellos (dejar de hablar, gritar, golpear...)
- Reaccionar con ira ante situaciones emocionalmente difíciles
- Mentir de manera compulsiva
- Perder el control de lo que digo o cómo me comporto ante los conflictos.
- Problemas para tolerar el NO.
- Dificultades para aceptar un punto de vista diferente al propio.
- Reacciones agresivas hacia mí mismo, los demás u objetos ante emociones intensas.
- Abuso de sustancias como alcohol, tabaco, y otras drogas para tratar de regularme o no sentir determinadas emociones
Cuando existe una falta de autocontrol la persona percibe que le cuesta controlar sus impulsos aun sabiendo las consecuencias negativas que ello conlleva. Le cuesta regular sus emociones y se siente desbordado por ellas en algunas situaciones vitales.
3.
Tratamiento de los problemas para el autocontrol
La capacidad de autocontrol puede ser entrenada y mejorada. En nuestro centro de psicología utilizamos las terapias de tercera generación en psicología, inteligencia emocional y EMDR para lograrlo.
La tolerancia a las frustraciones es la capacidad de aceptar que las cosas no son como nosotros queremos, sino que son como son, y esto provoca fuertes emociones e impulsos en nosotros que hemos de ser capaces de dominar. A través de la terapia la persona aprende a aumentar esta capacidad.
En adolescentes es muy común que experimenten dificultades al respecto y los padres sienten que no saben cómo gestionar la situación. Un buen aprendizaje al respecto puede ayudarnos mucho para llevar una vida saludable y equilibrada, es importante desarrollar esta capacidad desde jóvenes ya que la vida está llena de frustraciones. De la mano de la inteligencia emocional, el mindfulness, la aceptación y el compromiso podemos incrementar esa capacidad hasta niveles óptimos. Puedes consultar más en nuestro blog clicando en el tratamiento para el autocontrol.
Técnicas para mejorar el AutoControl
- Detectar todas las situaciones que desencadenan las reacciones emocionales a tratar para desactivarlas con Desensibilización (EMDR).
- Identificar, comprender y regular las emociones asociadas a las conductas problema a resolver (Inteligencia Emocional).
- Entrenar el cerebro en estrategias de regulación para aumentar la sensación de calma y seguridad (terapias de tercera generación).
- Desactivar todos los recuerdos y vivencias tanto del pasado, presente y futuro que se encuentren relacionados con el problema en el cerebro (EMDR).
- Generar nuevas rutas en el cerebro que reafirmen las respuestas adaptativas ante las situaciones que la persona desea realmente tener (EMDR protocolo futuro).
4.
beneficios de mejorar del autocontrol
Cuando existe una falta de autocontrol la persona percibe que le cuesta controlar sus impulsos aun sabiendo las consecuencias negativas que ello conlleva. Le cuesta regular sus emociones y se siente desbordado por ellas en algunas situaciones vitales. Consigue superar la falta de autocontrol con el objetivo de desarrollar los siguientes beneficios.
- Permite afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia con menos nerviosismo.
- Ayuda a mantener la calma en muchas ocasiones donde se puede disparar la falta de control
- Ayuda a tener mayor claridad de pensamiento
- Beneficia las relaciones interpersonales.
- Gestionar mejor el control del estrés cuando te sientes bajo presión
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Toma de mejores decisiones.
- Existe una mayor autoestima.
- Mejora el bienestar emocional.