TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN
1.
QUÉ ES EL TRASTORNO DE LA DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que produce apatía, tristeza, desesperanza, alteraciones del sueño y del apetito, dificultades de atención y concentración, sentimientos de culpa e inutilidad, pensamientos negativos, pérdida de energía, y otros que interfieren en la realización de actividades de vida diaria de la persona. El tratamiento para la depresión es el inicio para superar el trastorno de estado de ánimo aplicando las técnicas más adecuadas para cada caso.
2.
CAUSAS Y FACTORES DEL TRASTORNO DE LA DEPRESIÓN
La depresión suele contar con una predisposición genética a padecerla. Existen además factores de riesgo ambientales tales como:
- Problemas para la gestión emocional: no saber identificar y regular nuestras emociones puede hacer que nos las procesemos y terminar padeciendo depresión. Ej. Personas que reprimen sus emociones.
- Acontecimientos vitales adversos: tales como traumas vividos en la infancia como abusos, bullying, padres depresivos, escasa atención y afecto infantiles, mensajes negativos en mi entorno, maltratos físicos o emociones, padres ausentes.
- Personalidades tendentes a la negatividad: rasgos de personalidad como el neuroticismo que tiende a la negatividad y ansiedad, excesiva preocupación, etc.
- Duelos sin resolver: pérdidas de personas, rupturas de pareja mal resueltas, pérdidas económicas o laborales, cambios bruscos no asimilados.
- Indefensión aprendida, cuando hemos intentado resolver algo de diferentes maneras y terminamos sintiendo que no hay nada más que se puede hacer. La persona siente que haga lo que haga no servirá para nada.
- Atribuciones causales de los fracasos como algo interno de la persona y que no se puede cambiar (interno y estable).
Las emociones oscuras como tristeza, apatía, desesperanza, miedo, pueden quedarse con nosotros grandes periodos si no comprendemos bien su origen, su función y reconducimos lo que genera en nosotros ya que tienen un gran impacto en la energía de la persona, dejando la voluntad, la motivación y las ilusiones y ganas de vivir a un lado.
3.
TERAPIA PARA LA DEPRESIÓN EN BARCELONA Y ONLINE
¿Qué ocurre en el cerebro cuando tengo ansiedad?
Primeramente se ha de diferenciar si existe una causa biológica para la depresión a través de la valoración de los síntomas y descartar si es necesario el uso de fármacos. Es esencial diferenciar si es una depresión endógena o reactiva.
La combinación de fármacos y psicoterapia es el tratamiento para la depresión con más evidencia científica.
Los objetivos y fases de la terapia para la depresión con o sin medicación son:
- Línea de vida y cronológica de los episodios depresivos: comprender los factores internos y externos que precipitan los síntomas y las recaídas para entender su sentido y función.
- Desactivar los síntomas actuales y desencadenantes: desensibilizar las emociones desagradables intensas actuales en el cerebro (EMDR).
- Instalar recursos de fuerza, seguridad, confianza: reforzar en el cerebro los momentos vitales alegres y positivos, las cualidades de la persona y las emociones agradables.
- Rescatar y potenciar todo lo positivo de la vida actual y pasada de la persona.
- Reprocesar los eventos vividos negativos que se relacionan con la sintomatología desactivando las creencias negativas, emociones invalidantes y sensaciones corporales asociadas (EMDR).
- Establecer visiones de futuro positivas y realistas con las nuevas rutas generadas en el cerebro afrontando el presente y futuro con una nueva mirada.
No te dejes empañar por la mirada triste y oscura de la depresión. Desde el centro de psicología de Barcelona contamos con un equipo de psicólogas expertas para que puedes volver a sentir y ver la vida de manera positiva y con la fuerza de tus propios recursos.