María García Gómez

Doctora en Psicología

Porque tú eres único y singular, tus experiencias, vivencias, modo de sentir y estar en el mundo son diferentes al resto, Mediante las terapias de tercera generación adaptamos las técnicas de mayor avance científico con eficacia comprobada, a tus objetivos personales. Con 17 años de experiencia como doctora en psicología sanitaria acompañando personas en sus procesos de cambio y transformación de su malestar y sufrimiento en bienestar, calma y equilibrio con sus valores, desarrollaremos tu máximo potencial con las terapias más novedosas, os invito a compartir camino juntos de la mano de la ciencia.

La metodología aplicada está basada en investigaciones cuya eficacia he probado como formadora, docente y asistente investigadora de universidades punteras como University College de Londres, Universidad de Barcelona y otros centros donde la evidencia científica es esencial.


El objetivo es que seas autónomo e independiente una vez que interiorices los recursos necesarios y cumplamos tu plan y metas iniciales. La terapia es un proceso activo donde aprenderás y practicarás modos más adaptativos de afrontar las dificultades y problemas vitales, de esta forma y una vez que ejercitemos tu cerebro en responder lo más eficazmente posible, el objetivo es que no necesites más el psicólogo ya que tendrás todas las herramientas suficientes para hacer frente a lo que la vida te traiga de manera autónoma.

Credenciales profesionales

Licencias & Certificaciones

Trayectoria

Publicaciones científicas de alto impacto

Petrides, K.V., G.Gómez, M. & Pérez-González, J-C. (2017). Pathways into psychopathology:
Modeling the effects of trait emotional intelligence, mindfulness, and irrational beliefs in a clinical simple. Clinical psychology and psychotherapy 24 (5) https://doi.org/10.1002/cpp.2079 (índice de impacto Q1, JCR)

Mestre, J.M., Guerra, J. & García-Gómez, M. (2019). La regulación de las emociones en enfermos mentales. En Gómez, M., Gómez, R. Reche, C., Delgado, M.S. (Coords.) Inteligencia emocional en la relación de ayuda, pp.185-204. Madrid: Dykinson.

Guerra, J., García-Gómez, M., Turanzas, J., Cordón, J.R., Suárez-Jurado, C. & Mestre, J.M.(2019). A Brief Spanish Version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). A Dispositional Mindfulness Measure. International Journal of Environmental Research and Public Health 16(8), https://doi.org/10.3390/ijerph16081355 (índice de impacto Q1, JCR)

Mestre, J.M., Turanzas, J., García-Gómez, M., Cordón J.R., Guerra, J. & de la Torre, G.G. (2019). Do trait emotional intelligence and dispositional mindfulness have a complementary effect on the children and adolescents’ emotional states? Implications for combined interventions. Frontiers in Psychology, 10, 2817. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02817 (índice de impacto Q2, JCR)

García-Gómez, M., Guerra, J., López-Ramos, V. M., & Mestre, J. M. (2019). Cognitive fusion mediates the relationship between dispositional mindfulness and negative affects: A study in a sample of spanish children and adolescent school students. International journal of environmental research and public health, 16(23), 4687. https://doi.org/10.3390/ijerph16234687. (índice de impacto Q1, JCR)

De Caneva, F., García-Gómez, M., & Baur, E. B. (2020). Salud emocional del personal sanitario del Área de Urgencias durante la pandemia COVID-19. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.06.011 (índice de impacto JCR Q2)

MI MÉTODO: ECOMIND-R TERAPIA/TRATAMIENTO/TÉCNICAS

Tras años de experiencia clínica e investigaciones con base científica para detectar las técnicas que más resultan útiles a las personas para mejorar su bienestar, equilibrio, eliminar malestar, volver a la calma y a la confianza y seguridad, he desarrollado este método con técnicas de gestión emocional (inteligencia emocional), atención al presente (mindfulness), y reprocesamiento de eventos con impacto emocional (EMDR).

En definitiva, eliminar el malestar del pasado y las experiencias que me han afectado emocionalmente y aún arrastro, aprender a gestionar todas las emociones intensas que surgen en mi interior y entrar al cerebro en que esté en el presente disfrutando de cada momento con atención plena y satisfacción sin preocupaciones ni estrés.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se ha mostrado que para la consecución del éxito entendido como el logro de nuestras metas, es más importante la inteligencia emocional que la cognitiva, es decir, que para conseguir aquello que pretendemos en la vida, nuestros sueños, es necesario saber gestionar nuestro mundo emocional, más que ser inteligentes intelectualmente. Además la inteligencia emocional se puede entrenar, y es por ello que este es uno de los constructos que más he investigado en mi trayectoria profesional y personal.

La capacidad para identificar emociones, poner nombre a lo que sentimos, reconocer esas propias emociones y las de los demás, discriminar entre unas emociones y otras, regular esas emociones, utilizarlas de manera óptima para guiar nuestro pensamiento y conducta, son partes fundamentales de esta inteligencia.

Con el entrenamiento en inteligencia emocional a través del modelo de Ecología Emocional aprenderás a gestionar y manejar las emociones que sientes en las diferentes situaciones a las que te enfrentas, de manera que puedas enfrentarlas de manera más adaptativa y lograr tus metas.

Beneficios del entrenamiento en inteligencia emocional:

  • Mejora la capacidad de concentración y rendimiento académico.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Aumento de la capacidad de manejo y gestión de emociones (autocontrol, control impulsos)
  • Aumenta la capacidad de empatía.
  • Mejora las habilidades de comunicación y la resolución de problemas interpersonales.
  • Potencia la salud física y emocional.
  • Favorece el rendimiento laboral, la toma de decisiones, liderazgo y capacidad de influencia.

 

MINDFULNESS

Entendido como la capacidad de prestar atención al presente de manera consciente, sin juzgar, con interés, curiosidad y aceptación, esta cualidad humana que todos tenemos y podemos entrenar es una de las formas más directas de lograr el bienestar, equilibrio, calma y felicidad.

La mente es como un caballo desbocado, continuamente divaga como un mono saltando de una rama a otra. El mindfulness o atención plena nos permite domar a ese caballo, observar nuestra experiencia presente, disfrutar y agradecer los pequeños momentos de la vida que son los que nos hacen sentir plenos y felices.

Con una serie de ejercicios sencillos que te aportaré en forma de audios y simples ejercicios que podrás entrenar en casa y en tu día a día, ejercitaremos tu cerebro en que se sitúe en el aquí y ahora, dejando pasar los pensamientos, los juicios, las emociones y las sensaciones. Estos ejercicios provienen de las técnicas auténticas de mindfulness que han sido patentadas como válidas y en las que me he formado en la Universidad de Bangor en Reino Unido.

Desarrollaremos un observador interno que responde a las situaciones con más consciencia, calma, control, en lugar de reaccionar, dejaremos de ser autómatas para convertirnos en personas más conscientes y más alineados con nosotros mismos. No podemos dejar de pensar pero sí de pensar tanto y salir de los tornados de pensamientos repetitivos.

Beneficios del mindfulness:

  • Aumenta la capacidad de atención y concentración.
  • Disminuye estrés y ansiedad.
  • Potencia la regulación emocional.
  • Protege contra el envejecimiento (aumenta tamaño de los telómeros del cerebro)
  • Facilita la respuesta a situaciones complejas y toma de decisiones.
  • Regula el sueño y la relación con la alimentación.
  • Potencia la creatividad.
  • Mejora la sensación y el manejo del dolor, enfermedades coronareas, depresión, diabetes, psoriasis, cefaleas, enfermedades respiratorias.
  • Aumenta la flexibilidad cognitiva disminuyendo la rigidez mental.
  • Desarrolla la capacidad de salir de nuestras preocupaciones y rumiaciones de pensamientos.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Mejora la memoria de trabajo.

 

EMDR (Reprocesamiento y desensibilización a través de los movimientos oculares)

La intervención con EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través del movimientos oculares) fue desarrollada a finales de los años 80 por la neuróloga Francine Shapiro. Se basa en que los sucesos con alto impacto emocional pueden almacenarse en nuestro cerebro de manera disfuncional, por lo que influyen en nuestro bienestar cotidiano causando estados emocionales de inquietud, alteraciones del sueño o apetito, tensión muscular.

Los protocolos de intervención de este método se encuentran avalados de manera científica y recomendados por la OMS (Organización mundial de la salud), su objetivo es que mediante la estimulación bilateral del cerebro (que activa ambos hemisferios) se promueva la “digestión o metabolización” de la experiencia que me ha producido un impacto emocional, permitiendo que se integre la información de manera adaptativa en nuestra memoria. De esta manera, la información se almacena correctamente en la red de recuerdos, algo parecido a lo que ocurre durante la fase REM (movimientos rápidos de los ojos) del sueño, y el malestar asociado a esa situación se reduce, dejando de interferir en nuestro presente. Los niveles a los que actúa este método son cognitivos (pensamientos y creencias), emocionales y fisiológicos (corporales).

Resumiendo, con esta técnica reseteamos nuestro cerebro, deshaciéndonos del malestar asociado a sucesos que han supuesto un impacto emocional en nuestra vida. Nos liberamos de nuestra mochila para continuar caminando sin cargas y con nuevas creencias que sean potenciadas y no limitantes. Los cambios con esta técnica son rápidos y sólidos.

Además podemos instalar en el cerebro recursos para que puedas desenvolverte mejor en tu vida diaria, dependiendo de lo que necesites ya sea fuerza, confianza, sensación de valía, seguridad, calma, tranquilidad, etc.

Beneficios:

  • Desaparición de síntomas asociados al suceso desencadenante de malestar.
  • Sobreponerse al pasado aumentando la plasticidad cerebral.
  • Eliminar conductas desadaptativas como adicciones, conductas de evitación, obsesiones, alteraciones del sueño.
  • Equilibrio emocional y estabilidad.
  • Aumento de la confianza en uno mismo, autoestima, seguridad en la vida.
  • Reducción de miedos y sensación de rechazo.
  • Aumenta motivación y sensación de valía.
  • Mejora habilidades sociales.
  • Elimina pensamientos e imágenes perturbadoras.

 

COGNITIVO-CONDUCTUAL

Esta técnica nos ayuda a tomar fotografías del presente y elegir las metas que queremos lograr, dividiendo problemas complejos en partes más simples y pequeñas. Cada problema es dividido en un conjunto de situaciones que generan una serie de pensamientos, emociones y conductas que detectaremos y cambiaremos para que te sientas mejor.