Dependencia emocional: cómo superarla y qué es

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un estado mental en el que una persona piensa que sus necesidades emocionales solo pueden ser cubiertas por otra persona y no por ella misma.

Depender implica estar bajo la protección, el mando o la autoridad de una persona. Se define como necesitar de algo o de alguien para vivir con normalidad. Es decir, que tú piensas que necesitas a la otra persona para vivir bien y le cedes el poder de activar tu bienestar solo si esta esa o esas personas.

Emocional significa que tu estado emocional, lo que sientes, lo atribuyes al otro cuando hay dependencia. No te das cuenta que el botón de activar el estado de bienestar interior no puede depender de otra persona, nadie tiene ese poder sobre nadie. De esta manera, al sentir la presencia del otro, eres tú mismo el que activas determinadas emociones agradables como seguridad, confianza, tranquilidad, alegría, solo si está esta persona presente. 

La dependencia emocional es en realidad una creencia errónea que tú tienes sobre ti mismo. Es decir tú CREES que necesitas al otro para ser feliz pero en realidad esa no es la verdad porque tú como ser humano ERES CAPAZ DE SER FELIZ sin el otro. 

Cuando dependes emocionalmente piensas que el poder de activar un estado emocional dentro de ti lo tiene la otra persona, pero la realidad es que nadie puede hacerte sentir de una manera ni crear un estado que tú ya tienes. Lo que ocurre es que tú mism@ activas ese estado de calma o seguridad o bienestar con esa persona, pero lo activas y desactivas tú por lo que depende de ti y no del otro. La solución está en que aprendas a tocar tú ese botoncito de estado interno sin que el otro esté presente esa es la clave.

La dependencia emocional se encuentra dentro de un continuo, es un espectro que va desde pensar que el otro es el que satisface TODAS tus necesidades hasta el otro extremo de pensar no necesitas a nadie. Esto tampoco sería sano y adaptativo puesto que hay necesidades humanas que sí han de ser cubiertas por otro. El error de la dependencia emocional es pensar que solo pueden ser cubiertas por otro y que son todas las necesidades.

¿Cómo sé si tengo dependencia emocional?

Los signos más típicos de la dependencia emocional son:

  • pensar que no puedes vivir o ser feliz sin la otra persona
  • creer que tu vida carece de sentido sin el otro
  • pensar que no te puedes sentir seguro solo
  • miedo persistente al rechazo
  • necesidad constante de seguridad y que el otro te demuestre que te quiere
  • sentimientos de vacío y ansiedad cuando estás solo
  • necesidad de que otros validen tu autoestima, confianza y valor propio
  • sentimientos de celos o posesividad
  • dificultad en confiar en los sentimientos que los otros tienen por ti

¿Que me puede ayudar a superar mi dependencia emocional?

Hemos comentado que al final la dependencia emocional son un conjunto de creencias irracionales sobre ti mismo y la relación con el otro. Por tanto algunas claves que te pueden resultar de ayuda son:

  • Detectar tu diálogo interno y cambiarlo por otro más realista: en lugar de pensar “no puedo vivir sin ti” trata de cambiarlo por “soy capaz de valerme por mi mism@“ “antes de ti tenía vida y afrontaba las dificultades”, “el poder en activar mi estado emocional lo tengo yo”
  • Cambia la manera de relacionarte con tus emociones: la próxima vez que sientas emociones desagradables, en lugar de buscar a otro que te calme trata de calmarte tú dando un paseo, haciendo una actividad agradable, observando las emociones sabiendo que son estados cambiantes y que se irán.
  • Pasa más tiempo contigo, aprende poco a poco a estar tiempo solo y realizar cosas que te agraden para que vayas siendo consciente de que puedes disfrutar solo.
  • Consulta a un psicólogo experto en dependencia emocional que te facilite herramientas para cambiar estas creencias, emociones y conductas para superar tu dependencia.

Es un tema que da para mucho, así que seguiremos hablando de ello. 

Para cualquier consulta te esperamos en nuestra clínica de psicología en Barcelona tanto presencial como on line para que puedas superar tu dependencia emocional.

Hasta pronto!

 

¿Puedo ayudarte?

Si necesitas hacernos alguna consulta, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso. Estaré encantada de antenderte.

Fecha preferida*
Hora preferida*