TERAPIA DE PAREJA: COMO SEPARARTE SIENDO UN MODELO PARA TUS HIJOS
En estas fechas recibimos un gran número de parejas que deciden separarse. En nuestro centro de psicología en Barcelona te acompañamos para que tu crisis de pareja, separación o divorcio se realice de la manera más sana posible.
Compartimos contigo los últimos avances científicos al respecto:
Una separación puede ser una lección para tus hijos. Ante estas situaciones te conviertes en un modelo de resolución de conflicto. Si sostenemos y nos mantenemos en una relación no deseada, no enseñamos a los niños a afrontar los conflictos futuros que se les presenten sino evitarlos. Es importante que los niños sepan vuestros acuerdos y sean testigos de conversaciones de calidad. Por ejemplo, si en el colegio han de poner en copia de los mails al padre, es beneficioso que sea testigo ya que este tipo de ejemplos muestran al niño que se puede conciliar los acuerdos y son un ejemplo a seguir de buena comunicación.
Además, cuando una nueva pareja entre en tu vida, establece con claridad los límites entre tu ex pareja, los niños, y la nueva pareja, teniendo en cuenta a tus hijos y haciéndolos partícipes. Muéstrales que abogas por ellos en estas negociaciones.
Ser un modelo de resolución de conflictos es todo un regalo que puedes hacer a tus hijos en este proceso de separación, una lección que no olvidarán y aplicarán a sus vidas.
Beneficios para tus hijos con la separación:
- Mayor implicación de los padres tras el divorcio. Muchos padres se implican más en las vidas de sus hijos tras el divorcio.
- Mayor tiempo de calidad con los padres. Al desaparecer la tensión entre los padres, los hijos tienen relaciones mono parentales más relajadas y fluidas. Cuando los padres tienen que estar sosteniendo una relación de pareja con estrés y poca fluidez, están menos concentrados en sus hijos y son menos capaces de darles lo que necesitan ya que el estrés de la pareja consume muchos recursos. Estarás mucho más calmado cuando te separes.
- Incremento de la adaptabilidad y la resiliencia en los niños. Durante el divorcio los niños desarrollan estrategias de afrontamiento para aceptar el cambio.
- Desarrollan mayor capacidad de empatía tras haber sido testigos del divorcio de sus padres pueden ser más compasivos con las emociones de otros niños.
Los estudios muestran efectos positivos en los niños tales como: mayor empatía, (madurez, fuerza, crecimiento personal), autoconfianza, aceptación más empática y realista de los padres con sus virtudes y defectos. También mayos grado de simpatía, entusiasmo y gratitud que los no divorciados.
Para más detalles mira nuestra terapia de pareja:
Otras webs que muestran los beneficios
Ánimo en pasar a la acción y salir de tus creencias limitantes y bloqueos emocionales.
Hasta pronto!!!