MEJORAR LA AUTOESTIMA ES POSIBLE

MEJORAR LA AUTOESTIMA ES POSIBLE

“No se puede estimar lo que no se conoce”

El primer paso para estimarnos es conocernos. Utilicemos la metáfora del iceberg. Las personas somos como un iceberg, en la superficie que se ve mostramos conductas, es una pequeña parte de nuestra persona la que asoma y hacemos visible para los demás. La mayoría del peso de ese icerberg que nos constituye como personas, lo sostiene una enorme base llena de aspectos intangibles que no son visibles. En esta base se encuentran las creencias, los pensamientos, las emociones, las expectativas, las experiencias, los aprendizajes, los traumas, las vivencias, partes más inconscientes de la persona. Conocernos a nosotros mismos, lo que se denomina autoconocimiento, es el proceso mediante el cual tomamos conciencia de todas estas partes de nosotros mismos que influyen en nuestra conducta. 

Muchas personas acuden a nuestra consulta para mejorar su autoestima. De la mano de un psicólogo experto, la persona ha de adentrarse, siempre a su ritmo, es esta agua fría que es la base del iceberg, para poder comprender, reparar y amar lo que constituye toda su persona. 

A través de un viaje, le persona va aceptando lo que va descubriendo de sí mismo, con sus luces y sus sombras, virtudes y defectos. La aceptación es un proceso activo, no pasivo. Primero nos conocemos y aceptamos, y luego podemos ir transformando todo aquello que nos genera malestar y produce conflictos internos o externos. Para ello existen técnicas y estrategias que provienen de la terapia de aceptación y compromiso (ACT), que forman parte de las terapias de tercera y cuarta generación en psicología y en las cuáles nuestro equipo está altamente cualificado.

Por otro lado, para transformar tras aceptar, todos esos aspectos que se encuentran en la base del iceberg, mis creencias limitantes, mis emociones oscuras, traumas del pasado, experiencias, vínculos con la familia, etc. utilizamos el EMDR (Reprocesamiento y desensibilizaron a través de los movimientos oculares). 

¿Cómo ayuda el EMDR a restaurar la autoestima?

  1. Instalando recursos. 

Los recursos son habilidades, herramientas, que necesito para afrontar las situaciones vitales. Ejemplos de ello son la calma, fuerza, confianza, coraje, etc. Para ello estimulamos las rutas cerebrales que se relacionan con esas habilidades, así el cerebro las tiene preparadas y activas para activarlas en el momento en el que las necesitemos. 

2. Desensibilizando y reprocensando las creencias negativas y sus emociones asociadas. Ejemplo de ello son creencias como “no importo”, “no valgo”, “estoy solo”, “no soy capaz”, “soy invisible”, “soy débil”, “no encajo”. El EMDR reprocesa los eventos que formaron esas creencias para que sean sustituidos por creencias más realistas y constructivas. “yo valgo”, “soy fuerte”, “esta bien como soy”, “soy capaz”, “yo importo”.

3. Proyectando hacia el futuro en positivo. Con EMDR se trabaja pasado, presente y futuro, por lo que podemos imaginarnos hacia el futuro sintiendo y comportándonos de la manera adaptativa que deseamos a la vez que se estimula el cerebro para que quede grabado en nuestro inconsciente. Así podemos hacer frente a muchas situaciones que nos bloquean y la autoestima va sumando experiencias de “éxito”.

En resumen, el trabajo en la autoestima se realiza con estos pasos que pueden trabajarse de manera simultánea:

  1. Autoconocimiento: conocer la base de tu iceberg. Primero conocerse y luego estimarse. (técnicas de mindfulness, inteligencia emocional)
  2. Aceptar. Virtudes y defectos, mediante técnicas como ACT (terapia de aceptación y compromiso)
  3. Cambio de creencias desadaptativas: EMDR instalando recursos y desensibilizando creencias y emociones.

Si quieres mejorar tu autoestima solo tienes que contactar con el equipo y pronto comenzaras a ver los cambios que se mantienen estables a largo plazo con las últimas técnicas en psicología en nuestra clínica de Barcelona u on line.

¿Puedo ayudarte?

Si necesitas hacernos alguna consulta, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso. Estaré encantada de antenderte.

Fecha preferida*
Hora preferida*