Principios para mejorar nuestras relaciones interpersonales

PRINCIPIOS PARA UNA GESTIÓN ADAPTATIVA DEL CONFLICTO

En estos tiempos muchas personas acuden a nuestro centro de psicología en Barcelona buscando psicólogos ya que presentan dificultades relacionales.

Cuando ocurren conflictos con la familia, pareja, amigos, compañeros, uno se pregunta si el problema está en uno mismo o en los demás. En interesante investigar con la persona si la dificultad puede atribuirse a uno mismo (locus de control interno) o a la otra persona (locus de control externo). Si la fuente de conflicto es uno mismo, entonces sentimos que tenemos más control. Si la dificultad reside en el otro, hemos de expresar nuestros sentimientos con asertividad y, en última instancia, aprender aceptar el modo de ser del otro o hacer limpieza relacional.

Muchas personas que acuden por dificultades relacionales o para resolver conflictos familiares, a nuestro centro de psicología en Barcelona, prefieren atribuirse el problema a ellos mismos para poder controlar el problema, “si soy yo lo puedo cambiar”, esto suele asociarse con dosis de culpa elevadas. Existe también el otro extremo, personas que atribuyen a los demás todo lo que le acontece sin asumir su parte de responsabilidad. En ocasiones decimos que el otro saca lo peor de uno mismo, y esto no es otra cosa que la manifestación de nuestros traumas, nuestras heridas internas, que se activan en la relación con el otro.

Los mejores psicólogos saben que detrás de esto se encuentra el locus de control, interno o externo, que se refiere a qué fuente atribuimos la causa de lo que nos ocurre, si a causas externas o internas. Esto tiene una gran influencia en la sensación de control que una persona percibe de una situación. Cuanto más interna, más depende de mi, más la puedo controlar.

La relación con el otro es una gran oportunidad de crecimiento y por ello te recomendamos aplicar una serie de principios de la Ecología Emocional a los problemas relacionales,todo un marco de referencia para actuar con los demás:

1. Principio de autonomía personal

Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán

2. Principio de prevención de las dependencias

No hagas por los otros aquello que son capaces de hacer por sí solos

3. Principio del bumerán

Todo lo que hagas por los demás también te lo haces a ti mismo

4. Principio de reconocimiento de la diversidad

No hagas por otros lo que te agrada a ti, pueden tener gustos diferentes

5. Principio de la moralidad natural

No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti

6. Principio de la autoaplicación previa

No podrás dar y hacer por los demás, lo que no puedas darte ni hacer por ti

mismo

7. Principio de limpieza relacional

Tenemos la responsabilidad de hacer limpieza de las relaciones ficticias,

insanas y que obstaculizan nuestro crecimiento personal

En nuestro centro de psicología en Barcelona encontrarás los mejores psicólogos en Barcelona que te acompañarán en este proceso de crecimiento personal y mejora de tus relaciones interpersonales y familiares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Puedo ayudarte?

Si necesitas hacernos alguna consulta, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso. Estaré encantada de antenderte.

Fecha preferida*
Hora preferida*